El mercado mundial de los viajes crecerá entre un 6% y un 10% anual hasta el próximo año 2026, tal y como señala Phocuswright en un nuevo estudio, en el cual también confirma que el Sector Turístico ya ha superado los niveles previos a la pandemia gracias a un aumento del 24% en las reservas brutas de 2023 y un gasto total de 1,5 billones de dólares.
El informe también destaca el creciente dominio de los viajes online, que se prevé crezca casi un 10% entre 2023 y 2026. Este cambio digital está impulsado por la evolución del comportamiento de los consumidores, la mejora de la infraestructura digital y los avances tecnológicos. Para 2026, se espera que las reservas online representen el 65% de todas las reservas de viajes a nivel mundial, frente al 61% en 2023.
Por su parte, Norteamérica ha consolidado su posición como el mayor mercado regional de viajes del mundo, pero Europa y APAC lideran la penetración online, superando a Norteamérica en 2023 y se espera que APAC alcance esta marca en 2024.
Aunque los proveedores mantienen una ligera ventaja en el conjunto de las reservas online, las OTA dominan el segmento hotelero. Los cinco principales mercados de viajes (Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia) están a punto de cambiar, y se prevé que el Reino Unido se sitúe entre los cinco primeros en 2025.
Según Eugene Ko, director de marketing y comunicación de Phocuswright, «nuestro último estudio revela que el Sector de los viajes no sólo se está recuperando, sino que está evolucionando. El cambio acelerado hacia las reservas online y el ritmo variable de adopción digital en las distintas regiones ponen de manifiesto tanto las oportunidades como los retos que se avecinan. Será crucial que los actores del Sector comprendan estos matices para seguir siendo competitivos en este entorno constante de rápida evolución.»