Los apagones en Cuba han afectado al turismo, un sector al cual el gobierno ha dedicado cuatro veces más de inversión que al sistema energético, pese a la baja ocupación, ha señalado el economista Pedro Monreal.
“El descalabro del sistema electro-energético cubano pone de relieve uno de los principales desaciertos de la política inversionista en Cuba: exagerada inversión asociada a un turismo con baja utilización de su capacidad y desatención a la desvencijada infraestructura del país”, publicó este martes Monreal.
A esto se suman las quejas de los turistas. “Lógicamente, veníamos de vacaciones, para disfrutar, conocer, y mal, mal, nos fue mal”, dijo a la AFP el mexicano Roberto Jiménez, y agregó que “está mal porque se pasa a afectar el turismo y el turista dice: ya no regreso a Cuba” y dirá “que nos las pasamos sin luz todas las vacaciones”.
Entre enero y junio de este año, el país destinó cerca del 40% de las inversiones al turismo, por lo que el resto de sectores, en especial el de la salud y la asistencia social, ha sido baja, según Cibercuba.
Así mismo, en los primeros siete meses del año a Cuba llegaron 1,905,644 viajeros, una cifra por debajo de los que arribaron el año pasado. Es decir, en estos meses llegaron 15,263 viajeros menos a un país que históricamente tiene a los canadienses como primer mercado emisor, con emblemas como Sunwing.
Como lo informó REPORTUR.mx, este domingo, el huracán Óscar tocó tierra en Cuba cerca de la ciudad de Baracoa, extremo nororiental de la isla, en categoría 1, hacia las 18 horas. El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba informó que las rachas eran de 116 kilómetros.