CNN) – Un bar clandestino de dos plantas situado en la moderna Colonia Juárez de Ciudad de México fue proclamado como el mejor bar del mundo. Handshake Speakeasy se alzó anoche con el título en Madrid, donde se celebró una ostentosa ceremonia de entrega de premios de la asociación World’s 50 Best (Los 50 mejores del mundo).
Es un gran logro para un bar que abrió sus puertas (en la planta baja) en 2023. El año pasado, Handshake Speakeasy ocupó el tercer puesto de la lista.
Otro recién llegado ocupó el segundo puesto. El Bar Leone de Hong Kong, de estilo italiano y cuyo objetivo es propagar el concepto de “cóctel populari” o “cóctel para el pueblo”, fue coronado mejor bar de Asia.
En tercera posición quedó el número 1 del año pasado, el barcelonés Sips. Puede que este local de 33 plazas sea relativamente nuevo -abrió en 2021 y ganó el título de mejor bar del mundo dos años después-, pero se beneficia del poder de las estrellas entre bastidores. Uno de sus propietarios pasó años trabajando en el elogiado restaurante español El Bulli y el otro construyó su currículum en el galardonado bar londinense Artesian.
El resto de la lista reúne a cocteleros y propietarios de bares de puntos tan distantes como Atenas, Tokio, Sydney y Lima.
Los votantes de The World’s 50 Best son una mezcla de profesionales del sector, incluidos barmans y escritores especializados en comida y bebida.
La organización describe su lista anual como “una instantánea de las opiniones y experiencias de 700 expertos del sector de los bares de todo el mundo”, y afirma que no hay criterios específicos que los jueces deban tener en cuenta más allá de sus opiniones personales.
Jigger & Pony en Singapur es el mejor bar de la ciudad-estado. Jigger & Pony
Aunque algunos de los primeros puestos están ocupados por nuevos nombres, también hay bares consolidados que demuestran su capacidad de permanencia.
Jigger & Pony, de Singapur, no ha dejado de figurar en la lista de los 50 Mejores desde su apertura en 2012. Coronado número 1 de Asia en 2020, el local de cócteles logró sobrevivir a la pandemia. Mientras tanto, en el Bar Benfiddich de Tokio, los bebedores llevan haciendo cola desde 2013 para intentar pedir una copa en este diminuto establecimiento de Shinjuku, muy apreciado por los locales. Este año aterrizó en el número 25.
Buenas noticias para los viajeros: algunos de los locales de cócteles más destacados de este año se encuentran en hoteles, lo que facilita aún más su visita. Dos de los bares más elogiados de Londres están en hoteles: Scarfes Bar está en la planta baja del glamuroso hotel Rosewood, mientras que Connaught Bar se encuentra dentro del elegante hotel Mayfair del que toma su nombre.
Mimi Kakushi, el único representante de Dubai en la lista, está dentro del lujoso Four Seasons, en Jumeirah Road. Bautizado con el nombre de un peinado clásico japonés, fue clasificado este año como el Mejor Bar de Medio Oriente y África. Por su parte, el Jigger & Pony de Singapur se encuentra en el discreto Amara Hotel de la ciudad.
Los viajeros que deseen tachar de su lista el mayor número posible de bares galardonados pueden dirigirse a Londres o Nueva York, que cuentan cada una con cuatro bares entre los 50 primeros. Buenos Aires y Ciudad de México tienen tres cada una.
El premio al “barman de los barman”, que cada año conceden sus colegas a un coctelero, fue para Iain McPherson, del local número 30 de Edimburgo, Panda & Sons.
McPherson, escocés que también produce una línea de helados con alcohol llamada Señor Scoops, fue aclamado por sus colegas camareros por su enfoque innovador y humorístico.
“Gracias a todos los que votaron y me califican en este puesto. Gracias a los increíbles equipos con los que tengo la oportunidad de trabajar, que hacen realidad mis ideas mejor que yo”, escribió en un comunicado en Instagram.
“Felicitaciones a todos los demás de la lista. También sé que es imposible tener a todos los que merecen un lugar, mencionados en esta lista, ¡así que sigan haciendo las grandes cosas que están haciendo!”