El presidente Abinader, en medio de la preocupación que origina el paso de la tormenta Melissa, encabezó el acto de inicio de la construcción del Hotel Meliá Punta Bergantín, con lo cual se da un paso concreto para el renacer del turismo en Puerto Plata, mediante un plan de obras que viabilizarán ese renacer del turismo en la costa atlántica.
Forma parte de ese plan de obras la construcción de la Carretera del Ámbar que reducirá el tiempo de traslación desde Santo Domingo, Santiago, hasta llegar a la misma comunidad de Puerto Plata, dándole un gran impulso turístico a toda la zona Norte.
En las próximas semanas se abrirá otra licitación de la carretera del Ámbar, dadas las dificultades que ha confrontado esa importante obra de infraestructura para su financiamiento por la vía privada.
El anuncio hecho por el propio presidente Abinader despeja rumores sobre la posposición del plan de relanzamiento turístico de la zona Norte, al tiempo que se despejan las dudas sobre su ejecución.
El relanzamiento del turismo en la zona Norte viene a completar la agenda para el desarrollo dominicano, definida por el Gobierno con el concurso del sector privado y que contiene, además, del apoyo a las iniciativas turísticas de Miches, del Sur y de Pedernales, cuyas obras están en fase de ejecución.
Con esa agenda para reimpulsar el eje turístico en el país se espera un encadenamiento dinámico de la economía, que habrá de fortalecer y consolidar el crecimiento sostenido de la economía del país.
Se trata de una agenda compleja que se ha de montar en la ola que se generará en el país, luego de que se adoptara el turismo como eje del desarrollo desde hace más de cuatro décadas.
En el plano del desarrollo, ese reabrir del camino del turismo, habrá de ser el gran legado que podría dejar el presente gobierno, el cual se ha empeñado en orientar su gestión al mejor manejo de la economía, elevando su nivel de transparencia y haciendo esfuerzo por combatir la corrupción y la impunidad.
Esa preocupación por el desarrollo en el plano económico, también se ha asumido en el plano del desarrollo institucional, auspiciando una reforma constitucional, que le habrá de poner fin a la tradición de la reelección, auspiciando un renovado liderazgo sustentador de la institucionalidad democrática dominicana.
En ese plano institucional cabe resaltar las acciones dirigidas a mejorar el régimen penitenciario y los esfuerzos e iniciativas para fortalecer la Justicia y la reforma de la Policía Nacional.
Mantener esa buena articulación interinstitucional, hará más efectiva y eficiente las tareas del Gobierno, tanto en su plan de desarrollo económico, como en el desarrollo de la institucionalidad democrática.
¡Enhorabuena el renacer turístico de Puerto Plata!