Una importante asociación hotelera ha declarado que el sector ha perdido 650 millones de dólares hasta la fecha a causa del cierre.
Los operadores hoteleros estadounidenses afirman que están perdiendo millones de dólares debido al cierre del Gobierno justo antes de la temporada más activa del año.
En un comunicado de prensa emitido el miércoles, la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos aseguró que el cierre ha costado al sector hotelero alrededor de 650 millones de dólares (560 millones de euros) hasta la fecha y ha tenido un «impacto devastador» en los sectores de los viajes y la hostelería. Business Insider no ha podido verificar esta cifra de forma independiente.
«La incertidumbre económica y la disminución de la confianza de los consumidores se están traduciendo en cancelaciones de reservas y desalentando la planificación futura, especialmente ahora que nos acercamos al corazón de la temporada de viajes vacacionales«, afirmó en el comunicado de prensa la presidenta y directora ejecutiva de la asociación, Rosanna Maietta.
«Estas industrias esenciales impulsan nuestra economía, y necesitamos que nuestros líderes en Washington se unan ahora y voten para reabrir el Gobierno lo antes posible», añadió.
La asociación envió un correo electrónico al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, al líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries, al líder de la mayoría del Senado, John Thune, y al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, instándoles a poner fin al cierre del Gobierno.
La carta fue firmada por 30 asociaciones hoteleras de todo el país, entre ellas la Asociación Asiático-Americana de Propietarios de Hoteles, la Asociación Hotelera Latina y la Asociación Nacional de Propietarios, Operadores y Promotores Hoteleros Afroamericanos. Las asociaciones abarcaban propiedades en al menos 28 estados y Puerto Rico.
La carta llega más de tres semanas después del cierre del Gobierno, que comenzó el 1 de octubre tras el fracaso de los legisladores republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto gubernamental.
El cierre, que ya se ha convertido en el segundo más largo de la historia de Estados Unidos, ha tenido consecuencias de gran alcance. Ha afectado a todo, desde los parques nacionales y el servicio postal estadounidense hasta las operaciones aeroportuarias. Cientos de miles de empleados federales han sido despedidos, mientras que algunos han tenido que trabajar sin cobrar.
Schumer y Jeffries emitieron un comunicado conjunto el 1 de octubre en el que comentaban el cierre y afirmaban que el presidente Donald Trump y el Partido Republicano habían cerrado el Gobierno porque no desean proteger la asistencia sanitaria del pueblo estadounidense.
Los senadores apuntaron en el comunicado que los demócratas siguen dispuestos a trabajar para encontrar una solución bipartidista, pero que «necesitan un socio creíble».
Airlines for America, una asociación comercial que representa a United Airlines, American Airlines y Delta Air Lines, también instó a los líderes gubernamentales a poner fin al cierre en un comunicado de prensa el 1 de octubre.
La asociación afirmó en el comunicado que la suspensión temporal de los empleados federales que gestionan el tráfico aéreo supondría una carga para el sector de la aviación.
Los representantes de AHLA, Johnson, Jeffries, Schumer y Thune no respondieron a las solicitudes de comentarios de Business Insider.