Los destinos de nieve y hielo más espectaculares del mundo

Los destinos de nieve y hielo más espectaculares del mundo
Los destinos de nieve y hielo más espectaculares del mundo

La España blanca y helada de estos días ha dejado fotografías y paisajes impactantes, en muchos casos por poco frecuentes. Sin embargo, el turismo del frío (glaciares, montañas, norte y sur extremos…) cuenta con infinidad de seguidores, fascinados por el poder de la naturaleza.

Le hemos pedido a Javier Jayme, periodista, escritor y explorador, gran conocedor de la parte gélida del mundo, un retrato de sus destinos favoritos del planeta, desde la lejana Antártida a los cercanos Alpes.

Pocos lugares de Islandia logran igualar la riqueza de contrastes que ofrece el parque nacional Skaftafell, una salvaje y espléndida conjunción entre la blancura refulgente de los hielos, las oscuras arenas volcánicas y las verdes laderas arboladas.

Establecido el 23 de agosto de 1968 sobre 20.000 hectáreas de la costa sur, constituye, entre las áreas protegidas del país, la segunda en antigüedad. Las manifestaciones geomorfológicas –volcanes, glaciares, ríos y cascadas-, esencia del territorio islandés, alcanzan aquí más de un récord.

Es el caso del Hvannadalshnúkur (2.119 m.), el pico más alto de Islandia, que sobresale por encima de la caldera volcánica de Oraefajökull, sin duda la más espectacular del Parque; y también del Vatnajökull, el mayor glaciar de Europa –su superficie, 8.400 km. cuadrados, supera a la suma de las del resto de casquetes helados del Viejo Continente-, que delimita Skaftafell por el Norte.

Y al Oeste, recogiendo los depósitos de las morrenas en forma de témpanos, la laguna de Jökulsárlón compone un escenario de rutilante belleza escénica donde el más famoso de los agentes secretos, el incombustible James Bond, luce sus habilidades sorteando icebergs sobre una lancha a toda velocidad en «Panorama para matar»; icebergs que, a menos de un tiro de piedra de distancia, acompañan hoy a quienes visitan Jökulsárlón y deciden emular a 007 navegando en los botes disponibles para tal fin.