Isbel, comunicaciones corporativas, con oficina en la República Dominicana, anunció que está ofreciendo las tecnologías de conectividad GPON y WIFI, con las que los líderes del sector hotelero logran brindar una conectividad más confiable y de calidad consistente a sus huéspedes.
Rafael Staricco, gerente general de la empresa uruguaya, dijo que los hoteles de alta gama están invirtiendo en estas tecnologías dado que la conectividad incide fuertemente en la experiencia del cliente y en su satisfacción, ya que desde hace unos años, ofrecer una buena conexión a las personas que visitan un destino se ha vuelto una necesidad básica y no un lujo en la industria hotelera.
En ese sentido, brindó como ejemplo el caso de la cadena Playa Hotels &Resorts en Punta Cana, proyecto en el que trabajó con soluciones de las afamadas marcas Nokia y Alcatel-Lucent Enterprise.
“Un hotel de esta categoría necesita proveer una conectividad estable y robusta a lo largo de toda la propiedad”, explicó.
Starico, quien es también representante de Nokia, expuso que la tecnología GPON lleva fibra óptica hacia cada habitación, y por otro lado, concentra en un nodo central las conexiones de todas las habitaciones. “Esta arquitectura permite brindar internet seguro, dedicado y de muy alta capacidad para cada huésped.” aclaró.
Enfatizó que, en el caso de Playa Hotels &Resorts, su cliente necesita tener la capacidad para brindar cobertura en todas las zonas interiores y exteriores, incluyendo las piscinas abiertas y la playa de acceso privado, lo cual se logra con antenas especialmente diseñadas para altas concentraciones de usuarios WiFi.
“Entre las funcionalidades que provee la plataforma, se destaca la experiencia de “roaming” entre distintas zonas, que permite circular por el hotel sin perder conexión” detalló Luigy Estevanell de Alcatel- Lucent.
Agregó que, en una era donde la competencia por la satisfacción de los huéspedes es cada vez más reñida, las grandes cadenas hoteleras buscan también apostar por soluciones con integración al sistema de gestión hotelero. Esta arquitectura, de la mano de la integración con los programas de fidelización, garantiza conectividad acorde a las necesidades del usuario, con ancho de banda dedicado y con acceso preferencial para clientes VIP.
“Por último, es importante recordar que la seguridad en un despliegue de este porte es de carácter primordial. La solución instalada en el caso de Playa Hotels &Resorts provee una segmentación de redes segura, en la que los datos de los usuarios se manejan por canales separados a la red de servicios del hotel”, dijo.
“Es por esto que los despliegues de GPON y WiFi resultan una alternativa óptima para darle valor al servicio hotelero desde la conectividad, permitiendo fidelizar al huésped y atraer a nuevos consumidores, garantizando la cobertura de una necesidad cada vez más requerida”, finalizó durante la XXXIII Exposición Comercial de Asonahores celebrada en BlueMall Puntacana.