El chef español Ferran Adrià, uno de los principales exponentes de la cocina molecular, asegura que la pandemia es una “tragedia” para los restaurantes, aunque el confinamiento puede haber servido para reconectar a la gente con la cocina.
Además, expresó que, el confinamiento no afectó demasiado el trabajo de su fundación, que prevé en agosto reabrir después de nueve años su emblemático restaurante elBulli, tres estrellas Michelin y cinco veces coronado como mejor del mundo por la revista Restaurant, como centro de investigación.
El chef expresó que, vive con “mucha tristeza” el momento del sector: cerrados durante meses y ante una temporada turística bajo mínimos, augura una “tragedia” para la restauración, especialmente para la alta cocina.
“Levantándome temprano para trabajar, parando para comer un poco, pero trabajando mucho, desde el Bulli Foundation ya era bastante normal el trabajo a distancia, llevamos años así al viajar yo tanto, ahora, al no poder salir, es mucho más eficiente”, agregó.
También, explicó que comparte recetas por internet, pero más que la receta, ha intentado enseñar a la gente a organizarse en la cocina. “Y a mí, también me ha servido para buscar una rutina”.
“Es un drama brutal, una tragedia, todas las perspectivas en nuestro sector ahora no tienen sentido, hablar de cocina, si te gusta más tradicional o no, es secundario. Ahora la cuestión es: si soy solvente, podré abrir mi negocio. No soy solvente, no podré abrir mi negocio, porque no es abrir un bar y ya está, expusó.
Asimismo, añadió que un negocio de hostelería, o tienes el 70% de ocupación o no es negocio, salvo excepciones. ¿Y tú vas a ir a un restaurante con todos los problemas que están diciendo a gastarte 100 euros? No (…) Vamos a los restaurantes porque es un acto social, lo más importante es estar con amigos. Comer bien, sí; pero con amigos. Si esto no lo puedes hacer, va a ser muy difícil.