El presidente del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, dijo que esa entidad estatal ha sido propulsora de la aprobación del pre chequeo en el aeropuerto internacional de Punta Cana (PUJ) para los vuelos con destino a los Estados Unidos.
Esta facilidad la definió como una decisión que sería contribuiría a seguir impulsando el desarrollo turístico, y consolidar el país como destino, al tiempo que fortalece los estrechos vínculos con el mercado de los Estados Unidos.
El turismo procedente de los Estados Unidos ha significado por encima del 40% de las llegadas en la última década, y en el quinquenio 2015-2019 llegaron al país 10.7 millones de Norteamericanos. Punta Cana recibió en ese período 7 millones de estadounidenses (el 69% de lo que llegaron al país), y es el aeropuerto del Caribe que tiene mayor tráfico con esa nación y el que recibe más turistas de esa nacionalidad.
El señor Herrera dijo que en el país cada ente del Estado tiene sus funciones y la aprobación está detenida en el Tribunal Constitucional donde se han planteado diversas interpretaciones del convenio para establecer el pre chequeo y los jueces que forman esa corte no han logrado ponerse de acuerdo para su aprobación.
Con este acuerdo, considera el presidente del IDAC, nuestro país se “consolida como destino” turístico. Herrera participó en un encuentro virtual con la dirección nacional y los líderes provinciales de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
El pre chequeo es un privilegio que otorgan las autoridades de los Estados Unidos, para que sus ciudadanos y otras personas que viajan Al país escogido, cumplan los trámites de migración y aduanas en el aeropuerto donde se origina el vuelo.
Así, quienes viajen a aeropuertos estadounidenses desde Punta Cana, en República Dominicana, después de pasar el chequeo de migración dominicana, pasan a un área donde cumplen la revisión de migración y aduanas estadounidense, y son tratados en los aeropuertos norteamericanos como pasajeros de vuelos domésticos y sólo tienen que ir a recoger su equipaje, sin ningún otro trámite.
Este privilegio sólo se concede a aeropuertos que cumplen con rigurosas exigencias de seguridad y control. Aquí fue concedido al aeropuerto de Punta Cana, por ser uno de los que recibe la más una alta cantidad de turistas norteamericanos en el Caribe.
El acuerdo que firman el gobierno de Estados Unidos y el dominicano está estancado actualmente en el Tribunal Constitucional. Docenas de aeropuertos han solicitado esta concesión pero es muy limitado el número de los que tiene este privilegio
En ese mismo sentido –también en un encuentro con ADOMPRETUR- se pronunció la semana pasada el vicepresidente de ASONAHORES, Rafael Blanco Tejera, que también es vicepresidente del Clúster Turístico de Samaná.
Explicó que esto es importante porque envía a nuestro principal mercado, Estados Unidos y otros, una “señal de confianza muy potente”, y crear confianza en los mercados es muy necesario en la situación actual.
Blanco Tejera argumentó que adicionalmente, el pre chequeo abrirá nuevos mercados en Estados Unidos al ofrecer acceso a área de ese país cuyos aeropuertos son para vuelos locales y carecen de servicios de migración y aduanas.