MC21, el avión con el que Rusia pretende competir con Boeing y Airbus

MC21, el avión con el que Rusia pretende competir con Boeing y Airbus
MC21, el avión con el que Rusia pretende competir con Boeing y Airbus

Rostec es uno de los fabricantes rusos de aviones que ahora mismo está trabajando a todo ritmo para acabar una actualización del MC21, fundamental para que las aerolíneas del país puedan seguir volando en el futuro, una vez que tienen las puertas occidentales cerradas (Listo para la venta el MC21, respuesta rusa al A320).

Este avión antes se denominaba Yak 242, marca de horroroso recuerdo en España, por motivos conocidos. Los rusos aún no han vendido ni uno, ni siquiera en su país, donde la propia Aeroflot prefería comprar aviones occidentales.

Ahora, Rostec ha presentado su nuevo modelo pintando las unidades con los colores de American Airlines y de Lufthansa. Y es que su pretensión es que este avión, en el futuro, intente desplazar del mercado a Airbus y Boeing. Por lo tanto, Rostec no descarta que los americanos y los alemanes terminen comprando los MC21 (El Gobierno ruso declara la guerra a Boeing y Airbus).

Rostec, que es propiedad del gobierno ruso en un 92 por ciento, y que a su vez es la propietaria tanto de Irkut como de Yakovlev, dice tener ya 175 pedidos en firme para su avión, con un único cliente no ruso, Azerbaijan Airlines. Aeroflot tiene una carta de intenciones firmada por 100 aviones y orden en firme de 50; Bek Air, de Kazakhstan o Peruvian Airlines también tienen órdenes, aunque la compañía peruana aún no vuela.

El MC21 lleva nueve años en desarrollo, aunque utiliza muchos elementos de modelos previos. La aviación rusa tiene serios problemas de credibilidad en el mercado, con lo que ni siquiera es fácil que consiga la certificación de los países occidentales.

Temas relacionados