A dos semanas de iniciarse el feriado de Fiestas Patrias, viernes 16, domingo 18 y lunes 19 de septiembre, en Chile comienzan a programar su descanso.
Según el estudio Cocha Insights, para la temporada dieciochera el 90% de los chilenos preferirá destinos internacionales para descansar, siendo el Caribe el destino favorito: Punta Cana, Cancún, junto con Orlando, Miami, Madrid y Buenos Aires.
La búsqueda de sol para escapar de un invierno especialmente frío es el principal motivo que está animando a los viajeros nacionales a privilegiar sus vacaciones en ciudades ubicadas en el hemisferio norte.
La duración promedio de las vacaciones fuera de Chile es de 12 días, en tanto, en destinos locales, donde las preferencias se inclinan por las ciudades de Puerto Montt, Punta Arenas, La Serena, Calama y Temuco, la duración promedio de las vacaciones es de 5 días.
Según el Informe Cocha Insights, las personas compran 3 meses antes del feriado de fiestas patrias sus viajes turísticos, lo que es muy recomendable si se quiere aprovechar precios más bajos.
Uno de los motivos de la planificación tan anticipada es el pago con tarjeta de crédito, que ofrece la comodidad de pagar en cuotas.
Es así que el 70% de los turistas prefiere el referido método de pago mediante el cual pueden ir ajustando el presupuesto mensual de mejor manera, e incluso, ir adelantando pagos y viajar más tranquilamente cuando llegue la fecha. El resto de los viajeros nacionales, es decir, el 10% restante, prefiere realizar el pago de sus vacaciones en efectivo o con tarjeta de débito.
Y aunque la atención presencial en tiendas está completamente reactivada, el 55% de los usuarios todavía sigue privilegiando la plataforma online para comprar, mientras que el otro 45% lo hace directamente en la sucursal.
En lo que respecta a los productos más elegidos para viajar, el 50% de las personas prefiere comprar vuelos, el 45% adquiere un paquete y 5% hoteles.
Finalmente, cabe señalar que la asistencia en viajes solo es solicitada por un 20% de la población viajera, cifra considerablemente baja si se comprende que es una herramienta de prevención ante cualquier enfermedad o catástrofe que pueda padecer la persona durante el viaje.
Luego que el gobierno anunciara que a partir del 1 de septiembre los viajeros extranjeros no tendrán que realizar el trámite de homologación de vacunas y la Declaración Jurada del Viajero (C 19), se espera un aumento en la llegada de turistas extranjeros no residentes a Chile y una reactivación del turismo nacional.