Punta Cana, RD.- Luego de anunciar el corte definitivo de las programaciones de vuelos a República Dominicana, alegando baja rentabilidad por altos costos de impuestos, servicios y combustible, la aerolínea Air France retomará esta semana sus conexiones con Punta Cana con 2 vuelos semanales combinados con las islas de Guadalupe y Martinica.
En concreto, y según la programación de vuelos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana para esta semana, los nuevos vuelos de temporada se fijaron para los días sábados y domingos con ruta PTP-PUJ-FDF, marcados con el #AFR 4010 de entrada y el #4013 de salida, aterrizando a las 9.55 am y partiendo a la 10:55 am hora local dominicana. Estas conexiones serán realizadas con una aeronave A320-200 (200 pax), con muchas menos plazas que anteriormente cuando, con vuelos directo desde París, aterrizaba con un B777 de casi 500 asientos.
El caso es que Air France tiene que por tradición y política pública, servir a muchas de las islas caribeñas antes colonias francesas y al verse en aprietos por falta de viajeros suficientes a estas, tiene que conectarlas con el popular destino turístico Punta Cana para así el vuelo sea rentable para la aerolínea.
Un caso similar lo presentó en su momento Aerolíneas Argentinas, cuando sorpresivamente para los operadores, decidió sacar de su programación 2 vuelos al destino Punta Cana, para desviarlos a Cuba. Luego de varias semanas de haber implementado los mismos sin tanta ocupación cómo a RD, decidieron conectarlos con Punta Cana a fin de llenar sus plazas faltantes para que estos sean rentables.
A principios de año se conoció un comunicado de Air France dirigido a los operadores y al que Online Plus tuvo acceso informando que: “las conexiones desde París-Charles de Gaulle a Santo Domingo y Punta Cana (República Dominicana), hasta ahora operadas durante todo el año, pasarán a ser estacionales a partir del final de la temporada de invierno 2022-2023”.
“Los últimos vuelos estarán programados respectivamente para el 23 y 25 de marzo de 2023, para reanudarse a fines de octubre, para la temporada de invierno 2023-2024”, decía el comunicado. Para luego informar que dichas conexiones se habían cancelado indefinidamente.
Históricamente Francia es el 3 país en emisión de turistas a República Dominicana luego de Estados Unidos y Canadá, y el primero de Europa, con una llegada anual de franceses al país en 2022 de 150,138∗ turistas. Air France, transportó el 38.77% de estos viajeros, trayendo al país unos 58,208 turistas en 2022.
Dando como resultado que nuestros destinos perdieron unos 4,850 viajeros mensuales y si sumamos los 7 meses de cancelaciones de vuelos, vemos una disminución de unos 33,950 pasajeros en total, el 93% de estos en el destino Punta Cana.
El programa de vuelos a RD de la aerolínea francesa semanal hasta marzo de 2023 desde París sumaba 7 en total, 4 vuelos directos CGD-PUJ y 3 vuelos combinados PUJ-SDQ-CDG, todos realizados en B777 de fuselaje ancho que permiten 450 plazas.
En cuanto a los vuelos de Air France cancelados, estos suman unos 160 vuelos en los 7 meses anunciados (de fines de marzo a fines de octubre de 2023).
Online Plus