Entre montañas, ríos y playas, los turistas encuentran en el ecoturismo una forma de redescubrir el país
Cada vez más turistas buscan experiencias que vayan más allá del turismo de sol y playa. Actividades como el senderismo, el kayak, el ciclismo de montaña, el buceo, el camping y las visitas a parques y reservas naturales se han convertido en alternativas muy populares.
Lejos de ser una tendencia pasajera, el ecoturismo se ha convertido en una apuesta estratégica de República Dominicana para diversificar la oferta turística del país. El ecoturismo no solo promueve la aventura y el contacto directo con la naturaleza, sino que también tiene un impacto en las comunidades rurales y su economía , generando oportunidades sostenibles para quienes viven en las zonas más remotas.
En el marco del Día Mundial del Turismo 2025, que se celebra mañana 27 de septiembre bajo el lema “Turismo y transformación sostenible”, se resalta el poder del turismo como agente de cambio positivo. Esta celebración pone en evidencia cómo el turismo, bien gestionado, puede impulsar economías, fomentar sociedades más justas y proteger el planeta.
“El ecoturismo ha crecido de manera notable, respondiendo al interés cada vez mayor de los turistas por vivir experiencias auténticas y sostenibles en contacto con la naturaleza”, afirmó Anabel Vargas, quien pertenece al equipo de la agencia de viajes Emely Tours. Además, aseguró que el país es un destino diverso, competitivo y en constante crecimiento, capaz de satisfacer los intereses los perfiles de los viajeros.
Por otro lado, Erika Sordo, directora Senior de Marketing y Comunicaciones de Viva Resorts by Wyndham, consideró que el ecoturismo es una tendencia muy positiva que responde al creciente interés de los viajeros por experiencias auténticas y responsables, y contribuye a la preservación de nuestros recursos naturales, asegurando que futuras generaciones puedan también disfrutar de ellos.
“La excursión a Isla Saona es una de las más elegidas por nuestros huéspedes, quienes valoran la belleza natural del Parque Nacional Cotubanamá y, al mismo tiempo, aprecian que la actividad se realice bajo parámetros de conservación y respeto al entorno”, puntualizó Sordo.
Rutas para hacer del senderismo una aventura
República Dominicana ofrece algunas de las rutas de senderismo ideales para quienes buscan aventura y contacto con la naturaleza. Entre las zonas más destacadas están: Pico Duarte. Con 3,098 metros, es el punto más alto del Caribe y una de las rutas más desafiantes del país. Po rotro lado, el Sendero de la Virgen: Situado en la Cordillera de Bahoruco, en Barahona, el acceso combina un recorrido en vehículo y una caminata por selva tropical hasta llegar a la cueva. Asimismo, está el Mogote de Jarabacoa. Esta icónica montaña de 1,563 metros ofrece una buena experiencia. Y por último, los Charcos de Nizao. En San Cristóbal, esta ruta combina caminatas y baños en pozas y cascadas de agua cristalina.

Parque Nacional Los Haitises
Entre Hato Mayor, Monte Plata Y samaná
5 parques nacionales para vivir el ecoturismo
Contamos con una red de parques nacionales ideales para el ecoturismo. En el Parque Nacional Los Haitises (entre Hato Mayor, Monte Plata y Samaná) se realizan tours en bote, senderismo, observación de aves y exploración de cuevas taínas. El Parque Nacional Jaragua (Pedernales) ofrece playas vírgenes como Bahía de las Águilas, snorkel, camping y avistamiento de flamencos. El Parque Sierra de Bahoruco (entre Pedernales, Barahona e Independencia) es ideal para senderismo y observación de flora endémica. En el Parque Lago Enriquillo e Isla Cabritos (Independencia y Bahoruco) se observan cocodrilos, iguanas y petroglifos. Y, en el Parque Monte Cristi se disfruta de Cayo Arena, manglares y vistas desde El Morro.

Samaná, San Juan y Pedernales
Acampar en montañas, ríos o playas
Camping para conectar con la naturaleza
El camping en República Dominicana ha crecido como una forma de vivir el ecoturismo en contacto directo con la naturaleza. El país ofrece múltiples destinos ideales para acampar en montañas, playas y bosques. Lugares como Valle Nuevo en Constanza, Pico Duarte, Presa de Palomino en San Juan, Cachote en Barahona, y la Ciénega en Jarabacoa brindan experiencias con clima fresco. En Samaná, Playa Rincón atrae con su vegetación exótica y Pedernales brindan una aventura frente al mar. Estos espacios permiten realizar senderismo, observación de aves, fogatas o snorkel, convirtiéndose en oportunidades para compartir con seres queridos.

Aventura en kayak
Para explorar manglares y ríos
Actividades: ¿Buceo, kayak o ciclismo?
Vivir el ecoturismo a través de actividades como el buceo, el kayak y el ciclismo permite descubrir la naturaleza desde perspectivas únicas. El buceo abre las puertas al mundo marino, con arrecifes y especies en lugares como Bayahíbe, Sosúa y la Bahía de las Águilas. El kayak, en cambio, invita a remar entre ríos y lagunas, como en Los Haitises, la Laguna Dudú o el río Yaque del Norte, combinando aventura y tranquilidad. Por su parte, el ciclismo de montaña y de ruta es ideal en Constanza, Jarabacoa y la Cordillera Central, donde los paisajes retan y motivan al explorador. Estas actividades ofrecen la oportunidad de conectar más con el medio ambiente.

Excursión a caballo
Para disfrutar de la fauna y la flora
Desde cabalgatas a producciones de cacao
El ecoturismo en República Dominicana está en auge gracias a experiencias que mezclan deporte, naturaleza y cultura local. Las cabalgatas permiten recorrer montañas, ríos y playas en lugares como Santiago, Jarabacoa la Sierra de Bahoruco, mientras que las costas de Punta Cana y Bayahíbe ofrecen paseos a caballo junto al mar. A la par, en otras provincias y municipios los viajeros pueden disfrutar de un turismo agrícola que acerca a las producciones locales. En Constanza, los cultivos de fresas invitan a conocer su siembra y degustación; en Salcedo, San Francisco de Macorís y Gaspar Hernández con las rutas de cacao la oferta ecoturística, integra aventura, sostenibilidad y tradición.