Restaurantes piden atender mitad de sus mesas; no sólo el 30%

Restaurantes piden atender mitad de sus mesas; no sólo el 30%
Restaurantes piden atender mitad de sus mesas; no sólo el 30%

El presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes proclamó que es financieramente imposible habilitar el servicio teniendo solo el 30% de las mesas disponibles, indicando que los costos fijos lo impiden.

El licenciado Rafael Cabrera, al comparecer al VIII Conversatorio Virtual de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), dijo que la capacidad mínima para comenzar a operar los restaurantes es el 50% para incrementar esa proporción en la medida en que sea dispuesto por las autoridades.

Indicó que los restaurantes tienen costos fijos y que, al reintegrar a su personal, enfrentarán una situación que seria insostenible si solo se les permite recibir un tercio de la capacidad de comensales.

Manifiesta que para reabrir se están acogiendo a las recomendaciones de las autoridades tanto de Salud Pública como de Turismo, con la única observación de que se permita atender al 50 % de las mesas disponibles. Esta proporción en la atención a clientes, se está tratando con las autoridades.

El conversatorio es moderado por el presidente de Adompretur, el periodista José María Reyes, respaldado} por la directiva nacional.

Cabrera manifestó que el servicio del restaurante será ofrecido con protocolos de higienización y controles, totalmente nuevos, incluyendo que no se entregará a los comensales una carta con el menú, no habrá servicio de buffet y las mesas serán montadas una vez que los comensales estén sentados para asegurar el proceso de limpieza.

Revela que la distancia mínima entre mesas será de metro y medio, y que la máxima cantidad de personas que se podrán sentar serán 10. “Nuestro personal estará entrenado en los nuevos protocolos que incluyen mascarillas en todo momento, uso frecuente de alcohol en gel y observación de las condiciones de los comensales para asistirles en caso de ser necesario”, dice Cabrera.

Destaca que desde hace años los restaurantes desarrollan los procesos de higiene estandarizados para poder mantener garantizar la calidad de sus servicios y en no pocos casos la certificación internacional.

Indica que esos protocolos, que ahora serán incrementados, implican la higienización de la cocina, la zona de los comensales, el bar y las terrazas en los establecimientos que las tienen.

UN APUNTE

Pérdidas

Rafael Cabrera dice que la situación creada por la emergencia sanitaria, ha provocado pérdidas sin precedentes tanto a los restaurantes como a los demás actores de la industria turística.

Temas relacionados